Autopartes 2017

5to Simposio de Autopartes concluye con negocios y conocimientos positivos para el sector automotor mexicano

Simposio de Autopartes concluye con negocios y conocimientos positivos para el sector automotor mexicano

Finalizaron tres días de conferencias, exposiciones y encuentros de negocios en el Centro de Congresos de Querétaro, en México, y el balance es positivo.

Del 23 al 25 de agosto el 5° Simposio y Exposición Manufactura de Autopartesrecibió a 2.200 visitantes, de los cuales 1.800 fueron asistentes a conferencias y muestra comercial, y la cantidad restante pertenecían al selecto grupo de expositores. Por otro lado, la nueva propuesta del evento de “Encuentros de Negocio” obtuvo un resultado de 376 citas, con potencial de negocio de 1.195,82 millones de dólares; así mismo se contó con la participación de 23 empresas compradoras y 176 proveedores.

“La contribución que queremos hacer es impactar la cadena de proveeduría desde el punto de vista de producción y eficiencia. Sin prometer nada concreto, les quiero decir que con nuestro socio Capim estamos ya conversando cómo afinar nuestros encuentros de negocio para que sean sobre manufactura”, comentó en el cierre del evento Alfredo Domador, .

Durante la quinta edición del Simposio, los diferentes industriales del sector automotor pudieron encontrar en 5.500 m2 una amplia oferta de proveedores de diferentes productos para la fabricación de autopartes, tales como resinas plásticas, moldes, husillos, inyectoras, centros de mecanizado, herramental, software y robots, entre otros; además de empresas, vinculadas tangencialmente a la industria automotriz, que brindaban equipo para seguridad industrial, servicios de asesoría para empresarios y profesionales del rubro, y asociación a distintas instituciones del sector.

Por otro lado, valiosos conceptos y experiencia de conferencistas como Horacio Saldívar de Nissan, Marcela López de Ford, Will Healy III de Balluff, Giovanni Zacco de BLM Group, Philip Jeszke de Ascend Performance, Jeff Deboer de Sundberg-Fear Inc., Manuel Sordo de Universal Robots, Laurie Harbour de Harbour Results, Daron Gifford de Plante Moran, César Hernández de Wittmann Battenfeld y Christian Hopmann del Instituto de Procesamiento de Plásticos (IKV), entre otros destacados panelistas, contribuyeron junto a las presentaciones de casos de éxito a la ampliación de conocimientos de los asistentes al Simposio.

En general, estas charlas concluyeron que en México hace falta una mayor capacitación por parte de los profesionales de la industria; la llegada de la Industria 4.0, la automatización y los vehículos autónomos son temás de un futuro cercano que ya se deben estudiar y tener presentes para los distintos procesos; la inversión de compañías extranjeras en el país es en gran parte gracias a la industria automotriz, lo que ha ayudado a su rápido crecimiento; la amplia variedad de nuevas tecnologías para fabricar autopartes de mejor calidad y con características destacables; y el cuidado al medio ambiente con la producción de automóviles verdes que contribuyan a menos contaminación, desde su fabricación hasta su uso.

Adicionalmente, compañías como Hyundai, Nissan, Condumex y Bombardier, entre otras, lograron ponerse en contacto con distintos proveedores y obtener así negocios que contribuyan tanto a su progresión como a la del cliente. Dichas relaciones ayudan al crecimiento del 45%, en promedio, que México necesita para 2022 con el fin de ser el cuarto productor mundial de autopartes y desplazarse del sexto lugar que hoy le pertenece.

“Para un industrial este tipo de eventos tiene todo lo que necesitan, porque por una parte cuenta con la exposición sobre las tendencias en materia de manufactura y de equipos; por otro lado, ofrece conferencias académicas donde puedes formarte sobre temás de las cadenas de suministros, así como tecnologías; y finalmente propone citas de negocios con los tomadores de decisiones dentro de las grandes industrias”, comentó René Mendoza, coordinador nacional del Capim.

Para 2017 el Simposio de Autopartes seguirá evolucionando con el objetivo de cumplir su promesa de ser el escenario de las grandes oportunidades para los verdaderos visionarios de la industria automotriz, especialmente en México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *