Noticias

La INA lidera la conversación sobre el futuro de la industria de autopartes en México

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), durante la pasada edición del CIIAM.

El Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM) en México, que se realizará entre el 12 y el 14 de junio de este año, en el centro Citibanamex de Ciudad de México, llega a su edición número 15 con un componente especial pues congregará a los principales actores de la industria automotriz para analizar cómo será el desarrollo futuro de la cadena de valor del sector en tiempos de renegociación del TLCAN, cambio de presidencia en Estados Unidos y nuevas tendencias en materia de movilidad.

El evento, organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA), se enfocará en los temás de mercado y de tendencias de consumo que impactarán directamente la producción de autopartes en México en los años venideros.

En entrevista con Metalmecánica Internacional, Óscar Albín, presidente de la INA, explicó que, aunque el gobierno mexicano no ha recibido una solicitud formal de Estados Unidos sobre los puntos que quieren renegociar del TLCAN, “es importante que estemos enterados todos de primera mano sobre cuáles son las iniciativas que podría tomar este nuevo mercado”. Por ello, el CIIAM reunirá a representantes del sector autopartista de México, Estados Unidos y Canadá, así como a funcionarios del gobierno mexicano que están directamente involucrados con las decisiones que afectan al sector.

Estaremos enfocados en las condiciones de mercado que presenta NAFTA, la potencial renegociación del tratado de libre comercio y en las oportunidades que hay en el mercado respecto a las nuevas tecnologías que están sucediendo y cómo pueden afectar a las industrias de autopartes, tales como los autos autónomos y los electrificados, que son el futuro de nuestra industria y que repercutirán de forma importante en el desarrollo tecnológico del sector”, comentó Albín.

Como antesala a los temás que serán materia de discusión en el CIIAM, Albín comentó que hoy en día la industria de autopartes en México se debe al mercado del TLCAN y que 90% de la producción del sector está destinada a los productos que se producen en este mercado.

Es importantísimo el derrotero que pueda tomar el tratado de libre comercio. No hay nada solicitado formalmente. Por lo que hemos podido entender el camino que quiere tomar Estados Unidos es el fortalecimiento del NAFTA”, añadió.

Albín sostiene que actualmente se importan muchas autopartes de Japón, Corea, China y Alemania hacia el mercado del TLCAN y que, tanto en Europa como en Asia, no hay autopartes producidas en Norteamérica. “Nosotros estamos siendo muy abiertos a otros productos de otros países fuera de la región, mientras que no hemos sabido exportar a esos mercados. El fortalecimiento NAFTA quiere decir, precisamente, fortalecer los tres países para ser más competitivos frente a los productos que vienen de fuera de la región y de esa manera incrementar nuestra oportunidad en el mercado”, manifestó el presidente de la INA.

Finalmente aseguró que una eventual renegociación del Tratado abordará temás que hace 22 años no existían, como los contenidos regionales que deben tener algunos productos y, este sentido, “no tenemos ningún impedimento para hablar del tema. Nos alegra que después de 22 años se reabra el contenido del NAFTA y lo podamos mejorar. Creo que es el momento oportuno, el ambiente oportuno y estoy seguro de que saldremos fortalecidos”, puntualizó.Mayor información e inscripciones al evento en www.ciiam.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *