Autopartes 2017

Regresa el evento de las oportunidades para la manufactura de autopartes en México

La industria automotriz representa hoy un 3% del PIB de México y un 18% del PIB manufacturero. Es el sector que genera la mayor parte de divisas de la economía mexicana con USD 52.000 millones de dólares. Con estas contundentes cifras, Alfredo Domador, , inauguró oficialmente el 6to Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, un evento de tres días dedicado a la producción de componentes automotrices en el que el metal y el plástico son los protagonistas.

En entrevista con la organización de este Simposio, Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), resaltó antes de su intervención en la inauguración del evento, que en México continúa el dinamismo en la producción de autopartes, especialmente en lo que tiene que ver con exportaciones. “Prácticamente todas las fábricas de automóviles y tractocamiones en NAFTA están a más del 95% de capacidad lo que nos obliga a nosotros a trabajar a 120% de capacidad para poder alcanzar la producción”, manifestó el directivo.

Recordó a su vez que la industria de autopartes es cíclica, cada ciclo de 10 años, y si se tiene presente que la última caída del sector fue en 2008, el próximo año es clave. “Hay focos amarillos en el mercado, principalmente en las tasas de interés que están subiendo tanto en México como en Estados Unidos, ocasionando un descenso en la producción de autopartes”; sin embargo, para Albín, hasta el momento “todo pinta bien” para la industria.

Al ser interrogado sobre las áreas de oportunidad en la manufactura de autopartes, Albín fue enfático en decir que la denominada manufactura 4.0 es una realidad que se debe entender y, si se instala en México, la mano de obra intensiva en algunos segmentos dejará de ser un valor agregado.

“Tendremos un cambio en la forma de manufacturar autopartes y, si no lo entendemos, nos quedaremos atrás. Tendremos que pasar a ser un país manufacturero de autopartes de alta tecnología, robotización y competitividad”, indicó.

La producción de moldes es otro de los temas claves del Simposio Manufactura de Autopartes. Sobre este aspecto, el Presidente de la INA recalcó que estos son lo último que se desarrolla en la cadena automotriz. “Ingenieros de diseño de automóviles y autopartes llegarán a México y con ellos los fabricantes de moldes, generando oportunidades en cuanto a sustitución de importaciones y desarrollo de diseño en este país”. El Ingeniero Albín también anticipó que se abrirán centros de capacitación para desarrollar diseños automotrices y, con esto, nuevos empleos en el territorio azteca.

Por último, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albín, agradeció la gestión que realiza la organización del Simposio de Autopartes al traer hasta Querétaro las nuevas tecnologías de manufactura de autopartes, la robotización, la automatización y la generación de manufactura 4.0 que, según expresó” son el futuro y hacia donde debemos migrar”.