Industria 4.0

59% de empresas mexicanas tiene una estrategia digital

59% de empresas mexicanas tiene una estrategia digital

La Industria 4.0 en México parece ser una realidad, pues 59% de las empresas de manufactura en el país aseguran contar con una estrategia digital, revela un estudio realizado por Siemens.

Así lo dio a conocer Eduardo Bartolome, director de Comunicación de Siemens para la región Mesoamérica, durante la mesa redonda “¿Cómo afecta la cuarta revolución industrial a la industria alimentaria?”.

El directivo explicó que este estudio se ha realizado también en Alemania, España, Portugal, Brasil y haciendo un comparativo consideró que México se encuentra a la par de Brasil y España en cuanto al entendimiento que tienen las empresas sobre la Industria 4.0 y la madurez en la digitalización.

“El 59% es un dato que nosotros vemos que es un poco bajo, pero también nos da un indicador muy bueno de que ya está sucediendo esa transformación digital, es decir, más de la mitad de las compañías ya piensan que esto es un cambio a nivel tecnológico, que es un cambio que tiene que producirse en el país y empiezan ya a tener estrategias de adopción tecnológica, de inversión, para poder sumarse a este cambio”, aseguró.

Resaltó que de ese 59%, hay un 35% de empresas que ya han hecho un análisis del impacto económico que la digitalización tendrá en su modelo de negocio, por lo que consideró que si bien más de la mitad ya está interiorizando esta transición tecnológica, muy pocas empresas han realizado un análisis profundo del impacto de esta evolución en su negocio, es decir, que aquí hay todavía un reto importante.

Algo que es alentador, de acuerdo con Eduardo Bartolome, es que 54% de las empresas que tienen una estrategia de digitalización han designado una posición o una persona para liderar el cambio tecnológico en sus compañías, esto es un indicador de que las empresas están percibiendo que es un cambio trascendental que también va a cambiar su cultura organizacional.

“Se tiene que transformar la empresa por dentro para poder diseñar esa estrategia de digitalización, analizar si los empleados tienen la suficiente formación en nuevas tecnologías para que ellos puedan aportar a esas estrategias y luego hacer una implementación”, dijo.

El estudio también muestra que entre las principales barreras de entrada hacia la digitalización está el que las empresas no entienden bien qué es la Industria 4.0 y las tecnologías que van a impactar en su negocio; otra barrera es el nivel de formación de los empleados, y en tercer lugar está el financiamiento para emprender la digitalización.

El directivo advirtió que la Industria 4.0 es para todas las empresas independientemente de su sector y de su tamaño, por lo que será un reto para México que las pequeñas y medianas empresas (pymes) sean conscientes de esto.

Cabe mencionar que el estudio sobre digitalización en México se realizó con la participación de 300 empresas de distintos tamaños con operaciones en el país, pertenecientes a 14 sectores de la industria de manufactura y de procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + seis =